lunes, 30 de marzo de 2009

El Parquímetro: 10 años

El programa conducido por Fernando Peña cumplió su décimo aniversario en el aire radial y lo festejó con 14 horas seguidas de emisión. Hecho sin precedentes en la radiofonía argentina, numerosos invitados pasaron por el estudio de Radio Metro, desde las 7 hasta las 21 horas, entre los que se destacaron Lalo Mir, Pancho Ibáñez, María Laura Santillán, Laura Azcurra, Andrea Frigerio, Betty Elizalde...Y la lista es interminable (sobretodo si se tienen en cuenta las comunicaciones telefónicas y los saludos grabados).

Pero, sin ninguna duda, la entrevista más interesante e importante fue la que se desarrolló con Raúl Castells. Siempre combativo y muy claro en sus conceptos, el dirigente socialista disparó contra el Gobierno Nacional, lo que derivó en una seguidilla de insultos, de parte del conductor, hacia la Presidenta Cristina Fernández y el ex Presidente Néstor Kirchner.

Además de las charlas con los invitados, hubo tiempo para recordar fragmentos del pasado. Y, por supuesto, pasaron todos los personajes creados por Peña: Un fantástico Roberto Flores; la dulce Milagros López; la locutora Patricia Megahertz; el tecnológico Jonathan Bermúdez; Mario Modesto Savino; el inefable Palito; la torta María Elena; el verborrágico Rafael Oreste Porelorti; y el poco entendedor Alfredo.

Fue una maratón radial que quedará en la historia y que Fernando Peña resolvió con toda su clase. Claro que tuvo un partenaire de lujo, Diego Ripoll, quien volvió al Parquímetro después de algunos años. Y, a las 6 de la tarde, se sumó Sebastián Wainraich, reviviendo el viejo formato del programa.

Pasaron los primeros 10 años. No se sabe cuántos más serán. En muchas ocasiones, el conductor amagó con dejar la radio, aunque no parece que la deje por iniciativa propia. Por eso, desde acá saludamos a Peña y todo su equipo. Para que continúen mostrando una parte de la realidad que otros no muestran. Y para que la magia de la radio se mantenga intacta.

jueves, 26 de marzo de 2009

Apéndice del show de Radiohead

Más allá del increíble concierto que brindó la banda de Thom Yorke, hubo momentos que marcaron un nivel superlativo:

La insuperable versión de Paranoid Android, acompañada perfectamente por un juego de luces que la hicieron aún más espectacular. La conjugación perfecta entre melodía, clima y distorsión. Esta sola canción puede ser una muestra perfecta de lo que fue el recital y por las distintas fases por las que pasó.

La interpretación de No Surprises y cómo debe tratarse una canción. Una pieza bellísima con todo el virtuosismo de Yorke y ese cuasi lamento que es un instrumento más. Su confirmación (todo el concierto) como uno de los mejores vocalistas de la música contemporánea.

Karma Police y todo lo que genera esa hermosa composición. La ubicación temprana en el set list provocó sorpresa y euforia en el público. Uno de los puntos más altos, consecuencia de uno de los temas más esperados.

La electrónica Idioteque, que no entiendo, aún, cómo no terminó todo el estadio bailando al ritmo epiléptico del cantante o como cada uno quería. Una clase de Jonny Greenwod de cómo se debe mezclar la tecnología con la música actual.

El discurso de Ed O´Brien, con respecto al Día de la Memoria por el 33° aniversario del último golpe militar, previo a How To Disappear Completely, canción que dedicaron a las víctimas y desaparecidos. El parlamento tuvo mayor peso por tratarse de una banda con nulas actitudes demagógicas.

La ambientación del escenario, que poseía un juego de luces exquisito y que se lució, en extremo, en Paranoid Android; y las pantallas que emitían imágenes dignas del mejor cine arte.

El clima que lograron durante todo el concierto. Un sueño que, por momentos, se hacía añicos y te transportaba a otra dimensión. Pensar en un paralelo con Pink Floyd no es una locura y se puede comparar, en un plano imaginario, a lo que hubiera logrado una visita de la banda de Waters y Gilmour a la Argentina.

La esperada Creep. El Gran Finale que vienen realizando en la gira latinoamericana y que no podía faltar en el Club Ciudad. El hit que estaban esperando todos y que completó un show sobresaliente. Una noche que será difícil de olvidar por todos los que estuvieron presentes. Una noche que será irrepetible.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Radiohead hipnotizó Buenos Aires

No hay muchas palabras para reproducir lo que se vivió, anoche, en el Club Ciudad de Buenos Aires. En su primera presentación en la Argentina, Radiohead cumplió con creces las expectativas que había generado. Un show inolvidable para las más de treinta mil personas que se acercaron al predio de Av. Del Libertador al 7500.

Cómo olvidar la aparición de Thom Yorke, en escena, para comenzar el concierto con 15 Step, en medio de ese universo onírico plagado de estalactitas luminosas que lo alejaban todo de la realidad, y continuar con Airbag y ese riff inicial que demostraba que era real lo que estaba sucediendo.

Luego, las canciones se sucederían en un marco de total asombro por parte del público, hasta que llegó Karma Police, momento en que la gente vivó extasiada por presenciar uno de los clásicos de la banda de Oxford. Sin dudas, uno de los puntos más altos del concierto, pero sólo sería el principio de una noche maravillosa. Una noche que quedará en la historia musical de las visitas foráneas.

Radiohead demostró que se puede ser melodioso y conceptual en el vivo. El show pasaba por distintas fases que, cada tanto, se rompían con algún tema de matiz distinto. Un clima hipnótico reinó durante gran parte de la jornada pero, cuando todo era calmo, aparecían canciones de ruptura (The National Anthem, Bodysnatchers, Idioteque y la conjugación perfecta: Paranoid Android) que le otorgaban una nueva significación a la escena.

Todo fue una interpretación casi perfecta donde se lucieron íntegramente los miembros de la banda, pero sobresalieron el multiinstrumentista Jonny Greenwod y la increíble voz de Yorke, quien confirmó sus performances de estudio. Con la actuación de ayer, los ingleses demostraron que están en su mejor momento y que no fue en vano la larga espera.

Lista de temas:

15 Step
Airbag
There There
All I Need
Kid A
Karma Police
Nude
Weird Fishes/Arpeggi
The National Anthem
The Gloaming
No Surprises
Pyramid Song
Street Spirit (Fade Out)
Jigsaw Falling Into Place
Idioteque
Bodysnatchers
How to Disappear Completely
Videotape
Paranoid Android
House Of Cards
Reckoner
Planet Telex
Go Slowly
2+2=5
Everything In Its Right Place
Creep

martes, 24 de marzo de 2009

Radiohead hace su debut en la Argentina

Radiohead se presentará, por primera vez, en la Argentina. Luego de varios años de espera, la banda liderada por Thom Yorke llega al Club Ciudad de Buenos Aires en el marco de su gira latinoamericana y como parte del festival organizado por Quilmes. Con entradas agotadas, se espera un set list de 25 o 26 canciones, que incluyen los 15 temas de In Rainbows, su último disco, más algunas composiciones de discos anteriores. De todas formas, no se ilusionen mucho con las primeras 3 placas, aunque hay alguna esperanza por ser la primera visita al país.

Mucha expectativa se generó por la llegada de la agrupación de Oxford y parece, por los comentarios que llegan desde Brasil y México, sus paradas anteriores en el tour, que remarcan su status de banda líder en el mercado musical. Con gran despliegue visual y excelentes interpretaciones, los creadores de perlas como Ok Computer, Pablo Honey, The Bends…se convirtieron, a priori, en uno de los espectáculos más importantes de 2009. Y sólo quedan un par de horas para confirmarlo.

Los horarios son los siguientes:

La Portuaria: 18:15 hs.
Kraftwerk: 19:30 hs.
Radiohead: 21:15 hs.