jueves, 30 de abril de 2009

Aníbal Ibarra: un nuevo apunte para no olvidar

El nuevo episodio lamentable de Aníbal Ibarra, realmente, me superó. Y no sólo eso. También un aspecto que escuché en los análisis de varios periodistas. El episodio lo pueden ver en http://www.youtube.com/watch?v=9KMAFwb_PjQ&feature=related. Y les recomiendo que antes vean el micro de Telenoche conducido por Daniel Malnatti y, si ya lo vieron, lo vuelvan a observar.

Surgen muchas preguntas luego de mirar el segmento del noticiero de Canal 13. En primer lugar ¿sabían de la maniobra del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? Parecen haber dos claros indicios que así lo demuestran: el desenvolvimiento del periodista (gestual, verbal) y el uso de las dos cámaras (una para el funcionario y otra para el contexto de la situación). Si no lo sabían o preveían, van mis felicitaciones para Malnatti, quien ya ha demostrado todo su olfato periodístico, por lo que es una posibilidad certera. En segundo lugar ¿cuántas son las cosas que el Grupo Clarín conoce y no saca a la luz porque no le conviene? y, lo más misterioso e importante para el ciudadano ¿cuáles son? Y, por último ¿hay un nuevo periodismo? ¿Cuál es la forma de hacer periodismo en el Siglo XXI? ¿Tendrían que haber ocultado el pequeño detalle de los extras que vivaban a Ibarra?

Lo que queda claro es que la política argentina está cada día más dañada. Telenoche mostró lo que tenía que mostrar, aunque sería bueno que actuaran de la misma manera, con todas las cuestiones oscuras que rodean a nuestra realidad inmediata. En esta Argentina modelo 2009, y desde muchos años, parece que no queda un postulante serio para depositar la confianza en las urnas. Por lo menos, si hacemos referencia a los que se ubican, supuestamente, en primer plano.

Aníbal Ibarra se iba a presentar, como candidato a Diputado Nacional, en las próximas elecciones del 28 de junio. Y es muy posible que así sea. Tal es la impunidad con la que se manejan los políticos que nos gobiernan y los que no. Esa impunidad que le permite a Ibarra justificar lo injustificable en los medios de comunicación ¿No fue suficiente lo de Cromañón? ¿Cuántas oportunidades de corromperse tienen nuestros mandatarios? Y que quede claro que éste es sólo un ejemplo de lo que ocurre diariamente.

Hay otro aspecto del hecho que me llamó la atención y que no me parece menor. Que no es irrelevante, como lo quisieron mostrar, porque estaríamos legitimando la corrupción, por más nimia que sea. Me refiero al análisis de muchos periodistas, quienes minimizaron el acto alegando que no es nuevo que los políticos caigan en este tipo de estrategias, como si tuviéramos que aceptarlo porque es usual. Y el mejor ejemplo es Orlando Barone, quien siempre tiene a mano un argumento para defender al matrimonio K y, esta vez, en 6 en el 7 a las 8, programa televisivo del canal oficial del cual participa, hizo foco en la malicia del periodismo para ensuciar a Ibarra.

Y a eso me refería cuando aludí a un nuevo periodismo. Ese que nos hicieron conocer los noteros de CQC, hace más de una década, aunque ya no tengan la misma sagacidad y frescura, pero que hizo escuela y que, en la actualidad, Malnatti trasladó a un noticiero “serio”. Una nueva forma de abordar a los políticos y de perderles ese respeto añejo para dejar de lado la obsecuencia por el favor de una entrevista.

No hay comentarios: